lunes, 11 de abril de 2011

Este es un reportaje sobre el racismo, realizado por mi espero les guste.

Racismo


Racismo presente entre pobladores nicaragüenses


Nicaragua una nación multiétnica y pluricultural donde se extiende el racismo por medio de el lenguaje.


El racismo en Nicaragua se ha ido extendiendo por medio de expresiones que usamos en nuestro lenguaje cotidiano. El tener un nivel académico o un nivel socioeconómico alto no importa si posees rasgos indígenas o eres afrodescendiente, pues poseer estas características para un poblador nicaragüense, es todo un calvario. El racismo siempre estará presente de manera clandestina en Nicaragua, esto hasta que no se logre entender que la diversidad cultural es un enriquecimiento mutuo.


Scarleth Vivas Salinas


El racismo se encuentra presente entre personas de distintas etnias, características físicas y culturas distintas. En Nicaragua los grupos indígenas y afrodescendientes forman una población cercana a los 2, 014,927 habitantes, según un censo realizado en el año 2008 por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos.


Según la historiadora Dora María Téllez, la primera manifestación de racismo en Nicaragua fue de parte de los españoles para los indígenas ya que los relacionaban con la incapacidad para progresar y de tener éxito.


En Nicaragua parte de sus pobladores no se sienten orgullosos de su color de piel ni de pertenecer a un grupo racial distinto al de los demás, pues para ellos ser afrodescendientes o ¨aindiados¨, es un calvario con el que deben de cargar toda su vida.




Todo un calvario


Su color de piel y sus rasgos indígenas le han impedido adherirse a una sociedad a la que el llama ¨normal¨, José Manuel López Gaitán poblador de la ciudad de Masaya, dice sentir rechazo por ser de color negro y poseer rasgos indígenas.


¨Ahora se ha convertido en un pecado ser negro e indio y yo que pensaba que eso del racismo no se daba aquí¨, expresó López.
El como muchos otros se sienten discriminados ante una sociedad en donde se le tachan por sus rasgos físicos o raciales.


La mayoría de las personas con características racistas no son así de naturaleza, estas conductas y manifestaciones se aprenden en los entornos en que vivimos y de las personas con las que convivimos, se aprende del lenguaje e incluso se aprende imitando el comportamiento de los mayores.


Racismo en expresiones clandestinas


El racismo tiene muchas formas de expresarse y de manifestarse en una sociedad, esta se da a conocer por medio de perjuicios, discriminaciones, segregaciones y hasta ha llegado a puntos extremos de violencia como sucedió con el racismo nazi.




En Nicaragua, el racismo se expresa por sus pobladores de una manera clandestina, David Cárceles vocero de la organización francesa en contra de la discriminación racial SOS Racisme, expresó: ¨Todos en el fondo tenemos un pequeño racista dentro que es muy difícil de percibir¨.
Esta frase es un ejemplo claro de lo que ahora llamo racismo en expresiones clandestinas, pues aunque algunos nicaragüenses digan ser tolerantes ante las características físicas de cada persona, realmente no perciben que en su lenguaje cotidiano se expresan con frases racistas tales como: ¨Yo no soy racista pero no me gusta relacionarme con ellos¨, ¨yo no soy racista pero no me gustaría que mi hija se case con un negro¨, seguramente muchos nicaragüenses convivimos con estas frases en nuestra cotidianidad y es un vivo retrato de una personalidad racista sin percibirlo como tal.






Leguaje y racismo


Muchas de las ideas, de los perjuicios, de los comportamientos y de las actitudes racistas son aprendidos y divulgados porque forman parte de nuestra manera de hablar diariamente. Las palabras que usamos en nuestro vocabulario suelen dañar, herir y muchas veces hasta humillar a personas con rasgos indígenas o afrodescendientes que se encuentren en nuestro entorno.


Algunas palabras son peligrosas, fomentan desconfianza, odio y tienden a marcar jerarquía y discriminación, es por eso que la población Nicaragüense debe de empezar por el lenguaje cotidiano, para emprender una lucha en contra de el racismo ya que la diversidad de color y de culturas indígenas que existe en este país es hermosa y la mezcla que existe en ella es un enriquecimiento mutuo.
No importa su nivel académico, ni socioeconómico, todos sufren perjuicios




Débora Grandinson, procuradora especial de la mujer, en una entrevista al Nuevo Diario expresó: ¨En el caso de los negros no importa el grado académico, la profesión o el nivel socioeconómico, la mayoría sufrimos perjuicios por una parte de la población.


En Nicaragua igual que en otros países latinoamericanos no es común hablar abiertamente de racismo, pero verdaderamente que esta muy enraizado en nuestra sociedad y eso lo notamos comúnmente en nuestros alrededores, pues ejemplo de ello es, que cuando solicitan personal para una empresa cualesquiera, lo primero que buscan es una persona con buena presencia física, por no decir blancos, pues no importa cual preparado este una persona de color o con rasgos indígenas siempre estará tachado por ¨negro¨ o ¨indio¨.




Nicaragua una nación multiétnica y pluricultural


Nicaragua reconoce la existencia de los pueblos indígenas de la Costa Caribe nicaragüense, se reconocen sus derechos ya que preservan su identidad y acervo cultural.


El Estado se encuentra en una ardua lucha en contra de la discriminación de estos pueblos, ya que el desarrollo sociocultural es necesario para superar los niveles de pobreza en que estos se encuentran sumergidos, por eso el Gobierno de Nicaragua en su política social establece la necesidad de realizar programas integrales de desarrollo socioeconómicos que promuevan la preservación de su medio ambiente, el desarrollo humano sostenible y su total integración al sistema socioeconómico del país.

4 comentarios:

  1. estupenda la cronica esto fue un hacho que conmovio a toda nicaragua

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno que abordes este tipo de tematica, porque a pesar de que no hay un racismo tan extremo como en años anteriores,hoy en dia se siguen presentando discriminaciónes de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. claro que si, a como escribi en el reportaje, ahora el racismo esta incrustrado en nuestro lenguaje

    ResponderEliminar
  4. y como se menciona en el reportaje es importante, tener cuidado en la manera en que nos expresamos, porque sin darnos cuenta podemos estar ofendiendo y discriminando a alguien.

    ResponderEliminar