lunes, 11 de abril de 2011

Entrevista a profesor de relaciones públicas de la universidad Centroamericana UCA

Un hombre enamorado de su cultura, orgulloso de ser monimboseño , comunicador de oficio, y  con una sonrisa para cada persona  son algunas características de Alfredo Javier Dávila Méndez quién con su labor como periodista y relacionista público   hace aportes  a la sociedad  aunque su trabajo y el de muchos otros  sea como el aire en el ambiente, pero no solo es periodista  también es maestro de danza folklórica indígena, este hombre  con su agenda como herramienta  divide su tiempo para estas dos cosas y afirma que con amor todo se puede.


Scarleth Vanessa Vivas Salinas


Su pasión de relacionarse con la gente  lo ha llevado muy lejos sus  dificultades en la vida y sus logros  lo hacen sentir satisfecho , pues como Relacionista público  ha dado aportes  a la sociedad, el darse cuenta de la enfermedad de su amigo lo ayudo a fundar  proyectos comunicacionales para el abordaje del VIH (SIDA).

¿Qué es lo  que más le gusta a Alfredo Javier Dávila Méndez de su personalidad?
Lo que más me gusta de mi personalidad es que soy una persona sociable, amistosa y enamorado de su cultura.

¿De dónde nace ese amor que tiene por su cultura?
Yo soy monimboseño, no tengo 100% rasgo indígena  pero yo me considero indígena, de ese orgullo nace mi amor por la cultura

¿Cómo hace para demostrar que es 100% monimboseño y ese amor por su cultura?
 Aparte de ser periodista, también soy maestro de danza Folklórico indígena, tengo  y organizo  grupos  tradicionales  de baile en el barrio de  Monimbó, trato de que  todos nuestros bailes indígenas  se mantengan a pesar del tiempo.

¿De qué manera ayuda a mantener esos bailes indígenas?
Transmitiéndoselos a los jóvenes, además doy talleres   de tradiciones indígenas en el mismo barrio.


¿Cómo divide su tiempo entre su trabajo y el amor por su cultura?
Todo es cuestión de sentir amor por lo que uno hace, pienso que la vida es como el matrimonio   te tiene que dar tiempo para todo, y como todo profesional tengo una agenda y me apego a ella.

¿Considera la agenda su mejor herramienta?
  Si, y creo  que no solo para mí lo es, sino lo es para todos los profesionales   pues sirve de mucha ayuda  para poder funcionar en la sociedad  y para funcionar como ser humano.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más tristes de su vida?
 El momento mas triste de mi vida fue haber  escuchado de mi mejor amigo  decirme que tenia VIH  y que se iba a morir, algo muy triste para mi.


¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en su vida?
Haber logrado con mi sonrisa y con mi alegría  que mi amigo viviera  hasta 15 años  mas con VIH  y haberlo preparado para superar la discriminación  social con la que viven  esas personas

¿Además de ser maestro de danza folklórica indígena  también es periodista  de donde nace la idea estudiar periodismo?
 Desde pequeño  siempre  me soñé con estudiar periodismo, pero no encaminado a los medios  sino encaminado a la labor de relacionista público

¿Tuvo algún impedimento  para poder estudiar la carrera?
Si, pues mi papá  quería que estudiara  Medicina  y esa carrera para mi no era  motivación, mi papa no quiso  pagar para que  estudiara periodismo, el creía que no sería nadie en un futuro


¿Qué es lo que lo  motivo a ser periodista?
 Es una profesión emocionante, muy humana  viéndolo desde el sentido ético  y siempre me apasiono el hecho de que de esta manera podría  relacionarme con la gente y apoyarla

¿Qué aportes ha hecho a la sociedad como periodista?
 Me siento muy satisfecho por que de una u otra manera el periodista  siempre hace aportes  ala sociedad  por el simple hecho de informar , logre ser periodista pero también logre desempeñarme  en Relaciones publicas  el trabajar en eso realmente me ha hecho sentir  que he aportado a la sociedad  desde proyectos sociales , haciendo   comunicación comunitaria  siempre con ayudas  de ONG.

¿Alguna vez se ha sentido decepcionado de ser periodista?
 Si porque algunas veces el trabajo del periodista no es  reconocido, ya que nuestro trabajo  gira entorno en vender el trabajo de los demás  pero nuestro trabajo nunca es vendido, es mas a veces ni se conoce.



 ¿No  se siente satisfecho con informar a la población  en su caso como relacionista público  sobre temas de interés  como el VIH, no siente el agradecimiento de la población al ya estar informada?
 La población se siente agradecida con el periodista   pero nada más como un facilitador de información,  pero no como  aquel ser humano dotado de grandes valores, porque habemos periodistas  como aire en el medio ambiente.

¿Qué es lo que ofrece Alfredo Javier Dávila Méndez  como relacionista público? 
Como relacionista púbico siempre tengo una sonrisa para cada persona  porque parte del trabajo   del relacionista público es mantener  siempre esas buenas relaciones y eso  me ha servido en mis relaciones interinstitucionales.


¿En qué proyectos de ONG ha trabajado como relacionista público?
 Trabaje 7 años  como relacionista público para la  procuraduría para la defensa de los derechos humanos, fui fundador  de la Red de Comunicación para el abordaje del VIH (SIDA), y ahora que  soy docente en la Universidad Centroamericana (UCA), de la clase de Relaciones Públicas

2 comentarios:

  1. muy buena la entrevista!!!!!!!!!! me gusta los puntos que abordaste!!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias, valeria, aunque creo que hizo falta que le preguntara muchas cosas mas...

    ResponderEliminar